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Id:PE13.1
Autor:Matta Solís, Hernán Hugo
Título:Grado de desarrollo de la resiliencia y su relación con los factores protectores y de riesgo, en adolescentes de instituciones educativas de Lima, Ica, Ayacucho y Huánuco - 2005^ies Stage of development the resilience and its relationship with the protective and risk factors in adolescent educational institutions of Lima, lca, Ayacucho and Huanuco-
Fuente:Lima; s.n; 2010. ix,106 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La resiliencia es el conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan a las personas a tener una vida sana en un medio insano, producto de las interacciones de sus atributos con su ambiente social, por ello la realización del presente estudio titulado: "GRADO DE DESARROLLO DE LA RESlLIENCIA y SU RELACION CON LOS FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO EN ADOLESCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LIMA, ICA, AYACUCHO Y HUANUCO". Con el objetivo de determinar el grado de desarrollo de la resiliencia y su relación con la presencia de factores protectores y de riesgo en adolescentes de las instituciones educativas de Lima, lea Ayacucho y Huánuco según sexo y procedencia. Estudio de tipo descriptivo, correlacional y transversal, se aplicaron dos cuestionarios, uno para determinar el grado de desarrollo de la resiliencia y otro para identificar los factores protectores y de riesgo en 2745 adolescentes de las instituciones educativas mencionadas. La confiabilidad de los instrumentos fue de 0.839 y 0.816 respectivamente. Teniendo como resultados que, el 97 por ciento de los adolescentes tuvieron entre alto y mediano grado de desarrollo de la resiliencia. El 85 por ciento de los adolescentes presento mayores factores de riesgo y el 15 por ciento mayores factores protectores. Concluyendo que, existe una relación significativa entre el grado de desarrollo de la resiliencia y los factores protectores y de riesgo aceptándose así la hipótesis de investigación (AU)^iesResilience is the set of social and intrapsychic processes that enable people to have a healthy life in half insane, a product of the interactions of its attributes with their social environment, so the completion of this study entitled "STAGE OF DEVELOPMENT THE RESILIENCE ANO ITS RELATIONSHIP WITH THE PROTECTIVE AND RISK FACTORS IN ADOLESCENT EDUCATIONAL INSTITUTIONS of Lima, lca, Ayacucho and Huánuco”. In order to determine the degree of development of resilience and their relation to the presence of risk and protective factors in adolescents in educational institutions in Lima, Ayacucho and Huánuco lea by sex and origin. This is a descriptive, correlational and cross-applied two questionnaires, one to determine the degree of resilience building and another to identify risk and protective factors in adolescents in 2745 mentioned educational institutions. The instrument reliability was 0.839 and 0.816 respective/y. With the results, 97 per cent of adolescents were between high and medium level of development of resilience. 85 per cent of adolescents showed higher risk factors and protective factors 15 per cent higher. Concluding that: there is a significant relationship between the degree of development of resilience and protective factors and risk and accepting the research hypothesis (AU)^ien.
Descriptores:Carácter
Ajuste Social
Medio Social
Factores de Riesgo
Protección Personal
Psicología
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; MG, W, 88, M28, ej.1. 86634; PE13.1; MG, W, 88, M28, ej.2. 86635

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Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:Tipos de familia, habilidades sociales y autoestima en un grupo de adolescentes en situación de riesgo. Adolescencia ¿Divino Tesoro?^ies / Social skills and self-esteem in a group of teens at risk. Divine Treasury? Adolescence
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;16(12):191-213, abr. 1998. ^btab.
Descriptores:Familia
Asertividad
Autoimagen
Ajuste Social
Riesgo
Adolescente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:García de Rodríguez, Victoria.
Título:Una propuesta reeducativa en inadaptación social^ies / A proposal for re-education in social inadaptation
Fuente:Consensus rev. UNIFE;2(2):63-67, oct. 1996. .
Descriptores:Ajuste Social
Conducta Infantil
Conducta del Adolescente
Trastorno de la Conducta Social
Estudiantes
Enseñanza Correctiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rondón Rondón, Marta Beatriz.
Título:Aspectos sociales y emocionales del climaterio: evaluación y manejo^ies / Social and emotional aspects in the climacteric: diagnosis and treatment
Fuente:Rev. peru. ginecol. obstet;54(2):99-107, abr.-jun. 2008. ^btab.
Resumen:El malestar emocional que algunas mujeres pueden experimentar durante el climaterio no depende solamente de las fluctuaciones de las hormonas gonadales, especialmente los estrógenos, sino que en efecto, es la resultante de una compleja interacción de fenómenos biológicos, psicológicos y sociales que coinciden en esta época de la vida. La experiencia de la menopausia, como fin de la vida reproductiva de la mujer, está influenciada por la madurez psicológica alcanzada, que determinará la capacidad de asumir los retos de la adultez mayor, como las pérdidas fisiológicas y realizar un balance de las expectativas y logros que permita ampliar el repertorio de estrategias para prepararse para el envejecimiento. Sobre esta experiencia influyen significativamente las transiciones de roles (salida o regreso de los hijos, enfermedad de los padres, cambios laborales, pérdida de la red de soporte y muerte del cónyuge) y las expectativas y concepciones, culturalmente determinadas, que compartan la mujer y su entorno. La sobrevaloración de la juventud (equiparada a belleza), la glorificaciónde la maternidad, las ideologías patriarcales, la desvalorización del saber tradicional de las mujeres mayores y la falsa idea de que la muerte ocurre poco tiempo después de la menopausia incrementan el malestar psicológico y el estrés, y pueden causar en mujeres vulnerables con historia previa de padecimiento depresivo, un episodio clínico que requiera evaluación y tratamiento pronto. (AU)^iesEmotional distress during perimenopause cannot be accounted for only by hormonal fluctuations. Actually, these emotional problems arise from the complex interaction of biological, social and psychological events that coincide in this period of life. The experience of menopause, understood as the end of reproductive life, is influenced by previous psychological growth, which determines how the woman will deal with the challenges of adulthood,namely the loss of some functions and the need to make a balance of expectations and achievements, in order to widen the repertoire of coping strategies in order to face ageing successfully. Role transitions (children leaving home or returning, illness of parents or spouse, changes in the workplace, loss of support networks) impact on emotional well being as do theculturally determined conceptions about menopause of the woman and those around her. Overvaluing youth (equivalent to beauty), glorification of maternity, devaluation of the traditional knowledge of older women and the false idea that death follows shortly after menopause, increase distress and may, in vulnerable women with a previous history of depression, originate a clinical episode of depression which must be properly evaluated and treated. (AU)^ien.
Descriptores:Climaterio
Ajuste Social
Características Culturales
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol54_n2/pdf/A07V54N2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aponte U., Arturo Italo.
Título:Rasgos de la personalidad en la tartamudez: estudio de 100 casos^ies / Personality signs in stuttering
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;51(1):38-40, ene.-jun. 1990. ^btab.
Resumen:Se realizó un estudio descriptivo para determinar los rasgos de personalidad en la tartamudez en una muestra de 100 casos clínicos de 5 a 28 años de edad cronológica, con un predominio del 81 por ciento del sexo masculino y del 62 por ciento pertenecientes al nivel socio*económico bajo. Se administró el conocido instrumento del D.F.H. en el cual se efectuó el análisis de las variables formales encontrándose diferencias en los grupos etarios. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos de la Comunicación
Trastornos de la Personalidad/complicaciones
Trastornos de Adaptación/complicaciones
 Ajuste Social
Límites:Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

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Id:PE51.1
Autor:Portes, Pedro R.
Título:Algunos problemas que se presentan en el asesoramiento intercultural con drogadependientes^ies / Some problemas presented in intercultural counseling with chemical dependents
Fuente:Psicoactiva;2(1):3-12, nov. 1988. .
Resumen:En el presente artículo se examina la forma cómo personas de diferentes culturas responden a los programas típicos que hacen frente al abuso de drogas en los Estados Unidos de Norteamérica. Aun en los casos en que existe una correspondencia cultural entre el cliente y el asesor, se identifican numerosas actitudes y patrones de conducta cuyo conocimiento puede ser de utilidad para los consejeros que trabajan en esa área. Se discuten en especial las diferencias culturales que existen en la respuesta social a las diversas drogas, en términos de su relación con el ajuste del individuo (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias/terapia
Comparación Transcultural
 Hispanoamericanos
 Ajuste Social
Localización:PE51.1

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Id:PE1.1
Autor:Boluarte Carbajal, Alicia Herminia; Méndez, Julia; Martell, Rosana.
Título:Influencia de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en las habilidades de comunicación e integración social de jóvenes con retraso mental leve y moderado^ies / Influence of a program of social skills training in communication skills and social integration of young people with mild and moderate mental retardation
Fuente:Liberabit;9(9):11-23, 2003. ^btab.
Resumen:Se realizó el primer estudio con el propósito de demostrar si el Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales elaborado para jóvenes con Retraso Mental Leve y Moderado permite mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal y su capacidad de adaptación e integración social. La muestra se estimó a partir de la media de atenciones de sujetos con Retraso Mental Leve y Moderado comprendidas entre los 15 hasta 30 años en los últimos 5 años, quedando la muestra constituida por 59 sujetos con las características mencionadas cuyo tamaño es significativo para un margen de error del 0.05. El diseño empleado fue de tipo experimental con Grupo Control Pre y Post Test con una selección aleatoria de cada grupo. A ambos grupos se les aplicó el Cuestionario de Habilidades Sociales y el Registro Conductual de las habilidades sociales elaborado y revisado psicométricamente para este estudio antes y después de la aplicación del Programa (V.I), como estrategia terapéutica se trabajó con los Padres de Familia elaborándose una Guía de Entrenamiento en Habilidades Sociales garantizándose de éste modo la supervisión y generalización de aprendizaje en cada uno de los sujetos. El presente estudio ha demostrado que la estimulación psicosocial aplicada mediante un Programa sistematizado de Habilidades Sociales, a jóvenes con déficit intelectual incremente significativamente al 0.05 de margen de error, la capacidad de adaptación y las posibilidades para dedicarse a labores productivas para personas con discapacidad intelectual. (AU)^iesIn the present report our purpose is to show if The Program of training in Social Skill made to the Young with slight and moderate mentally retarded allows improving the communication abilities and the capacity of social adjustment. The sample was selected from the attention to people between fifteen and thirty years old in the last five years, the sample consists of fifty-nine people with the mentioned whose characteristic size is significant for error’s margin of 0.05 the design used was the kind experimental with pre and post control group with an uncertain selection of each group. In both cases we use the social skill questionnaire and the behavior registration of the social skill, made and checked for this study. The youngsters were tested before and after the application of the program (VI). As a therapeutic strategy we worked with parents making a Guide about training in social skill, showing by this way the supervision and generalization of apprenticeship in each one. This study has shoed the stimulation used in a systematized program of social skill yo young people with mental discapacity. (AU)^ien.
Descriptores:Aptitud
Retraso Mental
Ajuste Social
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit9/alicia_boluarte.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gines, Angel M.
Título:Desarrollo y estado actual de la psiquiatría en el Uruguay^ies / Development and current status of psychiatry in Uruguay
Fuente:Rev. psiquiatr. peru;6(1):87-102, 2000. .
Descriptores:Psiquiatría/historia
Enfermos Mentales/psicología
Centros Comunitarios de Salud Mental
Hospitales Psiquiátricos
Ajuste Social
Uruguay
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.psiquiatr.peru/v6n1/a24.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cachi Llanos, Helen; Cosar Echavarría, Jesica; Torres Deza, Clara Carmen.
Título:Factores relacionados con la participación de personas de edad en un club del adulto mayor^ies / Factors related with the participation of the elderly in a club for elders
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(1):36-41, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: identificar los factores relacionados con la participación de personas de edad en un club del adulto mayor. Material y métodos: estudio descriptivo de corte transversal realizado en el Asentamiento Humano Tiwinza, Puente Piedra, en una población muestral de 30 adultos mayores. Se utilizó un cuestionario estructurado confiable y válido. Se empleó como técnica la entrevista, la cual fue aplicada en el domicilio del adulto mayor previo consentimiento informado. En el análisis se utilizó la prueba de independencia de criterio (prueba de chi cuadrado), con un p<0,05 e intervalo de confianza de 95%. Resultados: se encontró que ser mayor a 76 años de edad, vivir con familia y tener apoyo familiar y los beneficios percibidos, están relacionados con la participación de personas de edad en un club del adulto mayor.Conclusiones: la participación de las personas de edad en el club del adulto mayor se relaciona con la edad, el vivir con familia, el apoyo familiar y los beneficios percibidos. (AU)^iesObjetive: To identify the factor related to the participation of the elderly in a club for elders. Material and Methods: Descriptive, cross-sectional study made in the human settlement of Tiwinza, Puente Piedra, in a sample population of 30 elderly. A structured, reliable and valid questionnaire was used. An interview was used as a technique applied within the elderly residence prior informed consent. In the analysis, the criterion of independence was used (Chi Square test), with a p<0,005 and a trust interval of 95%. Results: It was found that being a 76 year-old, living with a family and having family support, and the attained benefits are related to the participation of the elderly in a club for elders. Conclusions. The participation of the elderly in a club for elders is related to the age, living with the family, the family support, and the attained benefits. (AU)^ien.
Descriptores:Ajuste Social
Grupos de Autoayuda
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista5/adultomayores5 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Galarza Parraga, Cinthia Blanca
Orientador:Gupio Mendoza, Gloria Haydee
Título:Relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes de la I.E.N. Fe y Alegría 11, Comas - 2012^ies Relationship between the level of social skills and the social climate family of adolescents at the I.E.N. Faith and Joy 11, Comas - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 137 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El bajo nivel de habilidades sociales de los adolescentes constituye aún un gran problema de salud pública, con lo que conlleva a recapacitar sobre la forma de crianza de los hijos dentro de la familia, ya que esta juega un papel muy importante en el crecimiento y en la adquisición de estilos de vida saludables; así mismo en las capacidades que van a tener para el afronte de sus problemas y los retos que deben pasar en la vida diaria. Al respecto en la I.E.N. "Fe y Alegría 11" se observó ciertos comportamientos: se insultaban, se peleaban, no respetaban a sus demás compañeros ni a los profesores mismos y muchos de ellos provenían de familias disfuncionales. Sobre estos aspectos se concretiza el presente estudio: "Relación entre el Nivel de Habilidades Sociales y el Clima Social Familiar de los adolescentes de la I.E.N. “Fe y Alegría 11", con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar. Además de determinar el nivel de habilidades sociales e identificar las características del clima social familiar en cada uno de sus dimensiones. Teniendo como propósito brindar información valedera y confiable al profesional de Enfermería a fin de que se ejecuten las estrategias pertinentes en los temas de estudio. La hipótesis planteada es si existe relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes del nivel secundario. El tipo de investigación utilizada es de enfoque cuantitativo cuyo método es descriptivo correlacional de corte transversal, la población estuvo constituida por 485 alumnos del nivel secundario de la I.E.N. “Fe y Alegría 11”, aplicándose dos instrumentos: Cuestionario de Habilidades Sociales y la Escala de Clima Social Familiar. Los resultados que se obtuvieron demuestran que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel de habilidades sociales de medio a bajo, lo cual implica que tendrán dificultades para relacionarse con otras personas, así como no...(AU)^iesThe low level of social skills of adolescents still constitutes a major public health problem, which leads to think about the way of upbringing of the children within the family, already that this plays a very important role in the growth and the acquisition of healthy lifestyles; likewise in the capabilities that are going to have to tackle their problems and challenges that should go in the daily life. In this regard in the I.E. "Faith and Joy 11" was observed certain behaviors such as: insulted, fought, no respect for their classmates or teachers themselves and many of them came from dysfunctional families. On these aspects will be fleshed out the present study: "The relationship between the level of social skills and the Social Climate Family of adolescents in the secondary level I.E. "Faith and Joy 11 ", with the objective of determining the relationship between the level of social skills and the social climate family. In addition to determining the level of social skills and identify the characteristics of the social climate family in each of its dimensions. The type of research used is quantitative approach whose method is descriptive of sectional correlational, the population was made up of 485 pupils of the secondary level of I.E. "Faith and Joy 11” apply two instruments: questionnaire of social skills and the scale of Social Climate Family. The results obtained show that most students have a level of social skills from medium to low, which means that they will have difficulty relating to the sand cannot solve correctly the problems of everyday life. It also became apparent that most students have a fairly familiar social climate favorable to unfavorable, indicating that lack adequate support for family dynamic sand con fronts the problems of his age. In addition it was found that there is significant relationship between the level of skill sin social and family social climate of secondary level students, as there is statistical correlation between...(AU)^ien.
Descriptores:Conducta del Adolescente
Relaciones Familiares
Relaciones Interpersonales
Ajuste Social
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 159, G141, ej.1. 010000091747; PE13.1; E, WY, 159, G141, ej.2. 010000091748

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Id:PE1.1
Autor:Reyna, Cecilia.
Título:Alcoholismo parental y desempeño social en niños: el rol mediador del clima familiar^ies / Parental alcoholism and social performnce in children: the mediator role f the family environment
Fuente:Liberabit;18(2):117-124, jul.-dic. 2012. .
Resumen:El alcoholismo es uno de los desórdenes psicosociales más frecuentes, con efectos adversos no sólo para la propia persona sino para su entorno. En este estudio, se revisan las consecuencias sobre el desempeño social de los hijos, considerando el rol mediador del ambiente familiar. La importancia de comprender dichas relaciones radica en que el desarrollo socialmente competente en edades tempranas se ha asociado con el bienestar y la salud mental futuros. Se espera que el esclarecimiento del rol de los factores familiares de riesgo y protección sobre el desempeño social infantil permita generar estrategias preventivas y de intervención más certeras. (AU)^iesAlcoholism is one of the most common psychological disorders, which has adverse effects not only for the person but also for their environment. In this study, we review the impact on the social performance of children, considering the mediating role of the family environment. It is relevant understand those relationships because social competence in early ages has been associated with welfare and mental health in future years. It is expected to clarify the role of risk and protective factors in the family on children’s social performance and that this allows generating more accurate preventive and intervention strategies. (AU)^ien.
Descriptores:Alcoholismo
Crianza del Niño
Ajuste Social
Factores de Riesgo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_18_2_alcoholismo-parental-y-desempeno-social-en-ninos-el-rol-mediador-del-clima-familiar.pdf / es
Localización:PE1.1



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